Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

Un total de 200 hogares de Vilarmaior (A Coruña) ya autogestionan su materia orgánica

El Concello de Vilarmaior (A Coruña), con la colaboración de Sogama, ha puesto a disposición del vecindario interesado una nueva partida de 30 compostadores, que repartirá entre los vecinos que, voluntariamente, se sumen a esta iniciativa y que habiten en viviendas unifamiliares con  terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

La empresa pública también ha remitido al ente local guías didácticas que serán entregadas a los participantes y en las que se explica de forma detallada los pasos a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra, hasta la relación de residuos que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros que influirán en buena medida en el resultado final: es el caso del oxígeno, la temperatura y la humedad.

En estos manuales se recuerdan las fases de fermentación y maduración de los restos orgánicos y se da respuesta a las preguntas más frecuentes y a los problemas más comunes, garantizando así la obtención de un abono natural de alta calidad y con excelentes propiedades para el suelo, ya que, además de aportarle nutrientes, lo protege frente a plagas y enfermedades.

200 HOGARES ADSCRITOS

Con esta nueva partida de compostadores, son 200 las familias de Vilarmaior que incorporan a sus hábitos diarios la autogestión de la materia orgánica, una práctica tradicional en el rural gallego con la que podrán reducir la cantidad de desechos depositados en los contenedores convencionales, ya que en torno al 40% de la composición media de una bolsa de basura tipo, integrada por restos orgánicos, podrá tratarse directamente en las viviendas para su transformación en compost.

Más allá de los consiguientes beneficios ambientales, esta práctica también podrá traer consigo interesantes ventajas económicas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad