Educación AmbientalEntidades PúblicasHerramientasNovedades AmbientalesRecursos

Un tutorial forma en la gestión de residuos al profesorado adscrito a ‘Recíclate con Sogama’

El objetivo de este recurso es que los docentes tomen conciencia de la importancia que tiene su propia formación en el cuidado del entorno para transmitir valores medioambientales a sus pupilos, así como el gran poder de sus gestos y hábitos.

A través de “Recíclate con Sogama”, los profesores podrán acceder a múltiples herramientas didácticas y pedagógicas que esta empresa pública pone a su disposición a fin de que contribuyan a los buenos resultados del plan de acción implantado en cada colegio.

En el marco de la nueva edición del programa Recíclate con Sogama 2020-2021, esta empresa pública ha lanzado un vídeo tutorial dirigido al profesorado de los centros escolares adscritos a esta iniciativa y con el que pretende enriquecer su bagaje en el ámbito de la educación ambiental.

El objetivo de este recurso es que los docentes tomen conciencia de la importancia que tiene su propia formación en el cuidado del entorno para transmitir valores medioambientales a sus pupilos, así como el gran poder de sus gestos y hábitos, ya que constituyen todo un referente y ejemplo a seguir para los pequeños.

El eje central sobre el que pivota la gestión sostenible de los residuos urbanos es precisamente la estrategia de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje), tres superpoderes ecológicos con los que los integrantes de la comunidad educativa consolidarán su compromiso con la preservación del entorno.

EN CLAVE “ECO”

A través de “Recíclate con Sogama”, los profesores/as podrán acceder a múltiples herramientas didácticas y pedagógicas que esta empresa pública pone a su disposición a fin de que contribuyan a los buenos resultados del plan de acción implantado en cada colegio.

Un divertido test que lleva por título “El Ecoráculo”, permitirá que los alumnos tengan la oportunidad de aprender de forma sencilla las buenas prácticas ambientales y de descubrir su propio rol como agentes del cambio, toda vez que deben liderar la transición hacia un planeta más saludable y sostenible.

De esta forma se profundiza en aquellos gestos que permiten reducir la producción de residuos (por ejemplo, prescindiendo de envases y embalajes innecesarios, haciendo una lista de la compra, diferenciando fecha de caducidad y fecha de consumo preferente); que permiten reutilizar los productos y alargar su vida útil (por ejemplo, utilizando el papel por las dos caras, usando platos de loza lavable en lugar de su versión en plástico); y que permiten contribuir al reciclaje, separando correctamente los desechos en origen y depositándolos en los contenedores adecuados: amarillo, para envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; y verde genérico, para la fracción no reciclable, recordando también que el compostaje doméstico constituye una excelente opción para poner en valor los residuos orgánicos transformándolos en abono natural, y que los puntos limpios municipales están concebidos  para acoger los residuos voluminosos, peligrosos generados en el hogar y aparatos eléctricos y electrónicos fuera de uso.

Sogama añade una cuarta R, la de la Recuperación energética, transformando la parte no reciclable de los residuos en electricidad. De esta forma evita que acabe en vertedero, la peor de las opciones debido a su negativo impacto sobre el medio ambiente y la salud.

Recíclate con Sogama inició una nueva andadura en clave “Eco”. Enmarcado en el Plan Proxecta de la Xunta de Galicia, tiene por objeto implantar la recogida selectiva de residuos en las aulas y que este hábito se traslade igualmente al entorno familiar y social.

Fuente: SOGAMA