Entidades PúblicasEspacios Naturales

Una delegación de jóvenes de Honduras conoce la Reserva de la Biosfera Terras del Miño

La Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo recibió en noviembre en el Pazo de San Marcos a los participantes en el proyecto Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre Jóvenes de Reservas de la Biosfera Honduras-España, que acudieron junto con un representante del comité MaB español


A Diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Puerto, recibió en el Pazo de San Marcos a la delegación de jóvenes y chicas hondureños que participa en el proyecto Intercambio de Conocimientos y Experiencias entre Jóvenes de Reservas de la Biosfera Honduras-España, que promueve la agencia de cooperación alemana GIZ dentro del programa Procambio II con el objetivo de fortalecer el papel de las futuras generaciones en el desarrollo y promoción de los territorios que cuentan con este reconocimiento en Europa y Latinoamérica.

La delegación que estuvo en la Diputación conoció a lo largo de la jornada a Reserva de la Biosfera Terras del Miño, sus características y modelo de gestión, de la que se ocupa la institución provincial.

En el encuentro celebrado en San Marcos participaron diez representantes de las reservas de la biosfera de Honduras (Cacique Lempira, San Marcos, Trifinio Fraternidad y Río Plátano), además de Francisco Cuántos Mengs, representante del Comité MaB Español de la UNESCO, el organismo que ampara y promueve las reservas de la biosfera.

La Diputada de Promoción del Territorio destacó que “encuentros como estos permiten fomentar el intercambio de conocimientos y la puesta en común de experiencias, y ponen en contacto el entusiasmo de los chicos con el conocimiento de la tradición en defensa del medio ambiente y los programas concretos que desde hace medio siglo se llevan a cabo bajo el paraguas MaB de la UNESCO”.

Pilar García Puerto destacó que el objetivo compartido en el marco de la gestión de las reservas debe ser que la protección del medio ambiente se convierta en un factor de desarrollo sostenible del territorio. “Sin duda, el clima o las características de nuestros países difieren en muchos aspectos, pero compartimos el deseo de proteger la riqueza y el legado natural, de garantizar la pervivencia de la flora y la fauna autóctonas, y de convertir el medio ambiente en una oportunidad que ayude a desarrollar el medio rural, generando empleo de calidad y sostenible para poder mantener la población y nuestras costumbres y culturas”, aseguró.

Además del Pazo de San Marcos y la catedral de Lugo, los participantes visitaron el Mazo de Santa Comba y las Ínsulas del Miño, que forman parte de la Reserva de la Biosfera Terras del Miño y son propiedad de la Diputación.

Fuente: Diputación de Lugo

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad