Entidades PúblicasResiduos

Una delegación de la empresa pública extremeña «GESPESA» viaja a Galicia para conocer Sogama

Representantes de GESPESA, empresa pública de Extremadura encargada, desde 1992, de la recogida y tratamiento de los residuos domésticos en esa Comunidad, visitaron esta mañana el Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda para conocer con detalle los pormenores de su actividad, así como las mejoras acometidas durante los últimos años y los proyectos de futuro en los que la compañía gallega ya está trabajando.

La delegación, conformada por el director gerente, el coordinador general y dos técnicos, tuvo un encuentro con el presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien explicó el recorrido histórico de la Sociedade Galega do Medio Ambiente desde su creación hasta hoy. Durante su alocución, abundó  en la transformación del medio ambiente gallego, que pasó de tener 300 vertederos municipales incontrolados en la década de los 90 a disponer en la actualidad de un modelo puntero, moderno e innovador cuyo cometido se ciñe a las directrices europeas, aplicando de forma prioritaria las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje), que complementa con la recuperación energética de la fracción no reciclable.

VALORIZACIÓN MATERIAL Y ENERGÉTICA

El máximo responsable de Sogama hizo hincapié en esta última fase, dado que evita el depósito de residuos en vertedero, la peor de las opciones por su negativo impacto para el medio ambiente y la salud, al tiempo que se genera electricidad a partir de un residuo que, de otra forma, acabaría soterrado, desperdiciando su potencial energético.  De hecho, la energía producida en Sogama equivale al consumo anual del 12% de los hogares gallegos.

Asimismo, incidió en que, en el actual escenario de crisis energética, “no nos podemos permitir el lujo de enterrar energía”, lamentando que, como media, en España cerca del 54% de los residuos municipales acaben en vertedero.

Gracias a la política de innovación del último lustro, y a una gestión rigurosa y acertada, el vertido directo en el sistema Sogama se vio reducido en  un 98% desde el año 2008, logrando que más del 90% de la superficie del vertedero de Areosa ya esté sellada y revegetada.

También dio cuenta de la red de infraestructuras diseñada por la Xunta (conformada por 4 plantas de biorresiduos -una por provincia- y 13 de transferencia a las que se dotará de una tolva específica para el trasvase de la fracción orgánica) a fin de extender la valorización de la materia orgánica a la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama. La pretensión es que dispongan de una planta de estas características a menos de 50 km de distancia.

En el marco de la Ley gallega de Residuos, que sigue las directrices de la Unión Europea, los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias en la materia, disponen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2023 para implantar la recogida separada de los residuos orgánicos a través del contenedor marrón, encargándose la Xunta,  a través de Sogama, de ayudarles mediante la dotación de infraestructuras a las que se destinará una inversión cercana a los 40 millones de euros.

El colectivo realizó un itinerario guiado por las distintas plantas que conforman el complejo cercedense, pudiendo comprobar in situ el circuito que siguen los residuos de las bolsas negra y amarilla para ser valorizados, separando primero, para su posterior reciclado, la parte susceptible de ser reciclada, y transformando el resto en energía eléctrica. En un caso y en otro, se ha primado la adopción de las últimas tecnologías disponibles para garantizar una operativa eficiente y ajustada a la legislación vigente.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad