EmpresasNoticias Galicia

Una firma de Touro pionera en el control de la calidad del aire

Uno de los factores más importantes en la gestión actual de las empresas es la denominada licencia social. Para ello, muchas compañías ponen en marcha planes estratégicos y acciones de RSC. ¿Su objetivo? Dar visibilidad a su actividad y evitar que esta interfiera en el día a día de sus vecinos. Es el caso de la empresa Tratamientos Ecológicos del Noroeste, implantada desde hace 20 años en Touro, y dedicada al compostaje de residuos para la fabricación de suelos y fertilizantes orgánicos. Un porcentaje de los materiales que se emplean en el proceso de compostaje generan olores al ser lodos procedentes de las depuradoras. Desde el año 2017 se está ejecutando un plan estratégico basado en la mejora continúa y asentado en varios ejes. Entre ellos, destaca uno sobre todos los demás: la necesidad de mejorar las relaciones con el entorno, reduciendo los episodios de olores que ocasionaban cierto malestar entre los vecinos de las poblaciones más cercanas y controlando la calidad del aire del entorno. El resultado del plan estratégico se traduce en que, en los últimos años, se han reducido drásticamente los episodios de olores. «Esta mejoría ha sido el fruto de un trabajo difícil, con muchas horas de dedicación, una importantísima inversión en medios materiales y búsqueda de expertos que nos asesorarán, probando nuevos sistemas y descartando los que no daban los resultados esperados», señala la responsable de explotación de TEN. Otro de los elementos clave ha sido el control de la calidad del aire en el entorno. En los últimos años, expertos en mediciones de aire han realizado 12 estudios que concluyen que la actividad no influye en la calidad del aire de las poblaciones cercanas. Asimismo, la empresa también ha implantado un sistema que permite la medición en tiempo real de la calidad del aire en la instalación y realiza mediciones de la dirección y velocidad del viento. Esto posibilita el control del proceso de fabricación en función de las condiciones meteorológicas, evitando provocar episodios de olores.

En paralelo con las medidas de control implantadas, en los últimos años también se han realizado fuertes inversiones en sistemas de atomizado, equipos nebulizadores y sistemas de riegos que permiten la neutralización de olores que puedan derivar del proceso de compostaje. El siguiente hito del plan estratégico estará centrado en la inversión de más de un millón de euros para ejecutar la construcción de nuevas naves. Estos espacios estarán dotados con los más modernos sistemas de producción. Se ejecutarán una vez se obtengan las licencias necesarias.

Mejoras continuas

El objetivo de la compañía pasa por seguir mejorando, «es nuestra responsabilidad implantar las mejores técnicas disponibles para garantizar la conciliación de la actividad industrial y el vecindario», apunta la responsable de explotación de la empresa