Una treintena de colectivos sociales practican el autocompostaje con la colaboración de Sogama
Un total de 31 colectivos sociales de distintos puntos de Galicia se encuentran adheridos, a día de hoy, al programa de autocompostaje liderado por Sogama en la comunidad y cuya pretensión es poner en valor la materia orgánica producida en sus centros y que esta experiencia les sirva también como recurso didáctico orientado a los usuarios.
La empresa pública ha distribuido entre estas entidades, y de forma gratuita, un total de 854 compostadores, con capacidad para 390-400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables. Estos dispositivos resultan de gran utilidad, pues propician que el proceso de transformación de los restos orgánicos en compost resulte más cómodo, higiénico y eficiente.
Uno de los requisitos exigidos para participar en esta iniciativa es que los centros dispongan de terreno (jardín y/o huerto) en el que se aplica el compost resultante, cerrando in situ el ciclo de reciclaje de la fracción orgánica. A partir de la misma se obtiene un abono natural con excelentes propiedades para el suelo, ya que, además de aportarle nutrientes, lo protege frente a plagas y enfermedades, dando lugar a plantas y cultivos más fuertes, sanos y resistentes.
Además de la propia elaboración de fertilizante a partir de los desechos orgánicos, muchos colectivos han aprovechado la oportunidad que ofrece el autocompostaje para llevar a cabo distintas actividades formativas y ocupacionales, especialmente en aquéllos cuyos usuarios tienen algún tipo de discapacidad, se encuentran en riesgo de exclusión o acogen a desempleados de larga duración.
ALGUNOS DE LOS GRUPOS PARTICIPANTES
Entre los colectivos participantes en esta iniciativa podrían mencionarse, entre otros, el Proyecto Hombre, ASPANANEPS (Fene), los centros penitenciarios de Monterroso y Bonxe (Lugo), la Asociación Integro (Cabana de Bergantiños), la Fundación Eduardo Pondal (Ponteceso), la Asociación Alecrín (Melide), el Centro Cívico de Canido (Ferrol), el CRAEGA (Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia), la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo “Lucus Augusti” y la Asociación de Vecinos de Cinxe (Ribadeo)