Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades Públicas

Una treintena de familias de Fene se iniciarán en la práctica del autocompostaje

El Concello ha solicitado a Sogama otros tantos compostadores, así como material didáctico y divulgativo de apoyo.
Técnicos de esta empresa pública impartirán en su momento un curso de formación orientado a los participantes a fin de explicarles de forma detallada la operativa a seguir y solventar posibles dudas.

El Concello de Fene (A Coruña) ha formalizado su adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama, en el marco del cual distribuirá 30 compostadores entre otras tantas familias. Los recipientes, de 400 litros de capacidad, están fabricados con materiales reciclados y reciclables.

El objetivo del ente local es avanzar en la valorización de la materia orgánica in situ, aplicando el principio de proximidad. Con ello se evitará que los residuos orgánicos, que representan en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, acaben en el contenedor verde convencional, propiciando un ahorro ambiental y económico. En el primer caso, por la posibilidad que ofrece de disminuir la frecuencia de recogida y, en consecuencia, las emisiones de CO2 y, en el segundo caso, por verse reducida la cantidad de desechos a tratar por parte de Sogama en el Complejo Medioambiental de Cerceda, menguando el importe de la factura a pagar a esta empresa pública.

Condición indispensable es que los participantes habiten en una vivienda unifamiliar que disponga de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante, cerrando así el círculo de recuperación de la materia orgánica, que retorna a la tierra en forma de fertilizante natural, nutriendo el suelo y protegiéndolo incluso frente a plagas y enfermedades.

Una vez asignados los 30 compostadores, técnicos de Sogama impartirán  un curso de formación con el objetivo de explicar los pormenores de la técnica y el proceso a seguir: desde la propia ubicación del compostador, que debe estar en contacto directo con la tierra a fin de facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control de parámetros de gran relevancia tales como el oxígeno, la temperatura y la humedad.

Esta formación será reforzada con la entrega de manuales didácticos de apoyo aportados por Sogama para que los vecinos puedan complementar los conocimientos en este ámbito y solventar dudas.

Fuente: SOGAMA