Noticias Galicia

Una unidad especializada de agentes medioambientales velara por la protección y conservación de la Galicia verde

La Xunta de Galicia pone en marcha la unidad móvil especializada de agentes medioambientales con el objetivo de velar por la protección y conservación de la Galicia verde a través de medidas que incidan tanto en la prevención como en la investigación de actuaciones graves que atenten o puedan poner en peligro el patrimonio natural de la Comunidad.

Durante el acto de firma del acuerdo para la formación de este equipo especializado y altamente cualificado, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, puso en valor que “todas las organizaciones sindicales” -CIG, CCOO, CSIF y UGT- votaran a favor de esta iniciativa que tiene como objetivo garantizar la preservación de los espacios naturales y de las especies que albergan.

A mayores, Ángeles Vázquez subrayó que con la puesta en marcha de esta unidad Galicia se convertirá en la primera comunidad en contar con una brigada de agentes medioambientales especializada en la conservación del patrimonio natural, que abordarán determinadas materias que, por su complejidad y carga de trabajo, requieren de una especial dedicación, conocimientos específicos, habilidades y competencias particulares y que, además, deba hacerse de forma coordinada y con una estrategia única en todo el territorio autonómico.

De este modo, esta unidad contará con una dotación inicialmente prevista de 8 personas pertenecientes a la escala de agentes ambientales y actuará en toda Galicia por lo que tendrá el carácter de brigada móvil. Según detalló la vicepresidenta segunda, su labor consistirá en asumir la investigación, coordinación e intervención inmediata ante situaciones relacionadas con los siguientes ámbitos: detección de uso ilegal de venenos, infracciones en la caza de especies silvestres, en la pesca continental y en la conservación natural cuando así lo requiera la urgencia, relevancia o especialidad de los hechos.

Esta unidad de investigación para la conservación de la naturaleza (Uicon) vendrá a complementar la labor que ya realizan ahora los 165 agentes adscritos a la Vicepresidencia Segunda, que ejercen sobre el terreno funciones de policía, custodia y vigilancia de los bienes de naturaleza ambiental y asumen un papel activo en muchas de las acciones impulsadas para velar por la conservación del patrimonio natural y en la aplicación de la normativa vigente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad