Unidos por el Medio Ambiente

La mayoría de las asociaciones empresariales están constituidas, principalmente, por empresas de un sector económico determinado y tienen como objetivo afrontar conjuntamente aquellos aspectos que puedan representar puntos críticos para dicho sector de actividad. Con este propósito y a través de actividades de formación, participando en publicaciones, fomentando la creación de sinergias y colaboraciones entre sus miembros, generando grupos de influencia que ayudan a preservar la honradez de la industria y encargándose de las relaciones públicas, logran que su sector de pertenencia sea más competitivo, se desarrolle con mayor eficacia y contribuya a aportar soluciones que apoyen y hagan progresar a la industria y a todos sus asociados.

Con este enfoque, en 1997 se funda la «Asociación Profesional de Empresas Medioambientales – APROEMA», asociación empresarial sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico. Surge como iniciativa de un grupo de empresarios del sector ambiental en Galicia, con el propósito de coordinar, defender, asesorar y representar los legítimos derechos de sus asociados y como un foro de debate abierto en defensa del medio ambiente.

MISIÓN Y VISIÓN

Promover una gestión empresarial ética y comprometida con el medio ambiente, fomentando la introducción y aplicación de culturas corporativas que apuesten por el desarrollo sostenible, por el principio de prevención y por el riguroso cumplimiento de la legalidad

VALORES

SOSTENIBILIDAD

A través de formación, proyectos y otras actividades promovemos en nuestros asociados y en la sociedad en general hábitos y buenas prácticas que incidan en la mejora de los resultados ambientales, sociolaborales y económicos de las empresas..

MEJORA CONTINUA

Del mismo modo, proponemos acciones dirigidas a la prevención.

LEGALIDAD

El cumplimiento de las diferentes normativas y legislación medioambientales es intrínseco a todas las acciones promovidas desde APROEMA y un requisito fundamental de pertenencia para sus asociados, por ello trabajamos activamente denunciando para acabar con la competencia desleal y el intrusismo en el sector.

APROEMA ES OPORTUNIDADES

En estos 20 años hemos defendido, de forma constante y conjunta los intereses profesionales comunes de nuestros asociados. Para ello, venimos prestando nuestros servicios de información, formación, publicidad, reuniones institucionales, etc. También contamos con una amplia red de colaboradores expertos en las principales materias de preocupación del sector, así como una relación sólida y flexible con otras asociaciones sectoriales a fin de obtener las mayores ventajas y sinergias. Participar como profesionales que tienen objetivos, intereses, retos y problemas similares, ofrece un valor añadido que permite obtener ventajas que singularmente representarían esfuerzos titánicos e inalcanzables. Esto nos motiva a realizar estudios y proyectos que redundan en la actividad económica del sector.

INFORMACIÓN RELEVANTE

Difundimos las últimas noticias del sector, lo cual es clave para predecir tendencias, conocer nuevos productos y conseguir lo realmente relevante para la industria. A través de las redes sociales, el Boletín electrónico semanal y el área reservada de nuestra web nuestros asociados se mantienen al día.

En la actualidad las empresas ambientales se ven regidas por el contexto global en el que desarrollan su actividad. Por eso, deben tener a su disposición información de calidad relacionada con su sector, lo que proporcionará oportunidades de negocio y facilitará herramientas para afrontar las oportunidades o amenazas de negocio; factores clave para la toma de decisiones de la empresa.

Para reforzar todo lo que se lleva haciendo, y con motivo del 20 aniversario de Aproema, nace GALIAMBIENTAL publicación que tiene como objetivo principal difundir y expresar de manera profesional y especializada la actualidad relacionada con el medio ambiente en Galicia. Creando, así, una herramienta que permitirá a las empresas del sector estar al día con la actualidad, artículos, reportajes, agenda de eventos, guía de empresas, entre otros.

LOS GRUPOS DE TRABAJO DINAMIZAN EL SECTOR Y MEJORAN CONDICIONES REGULATORIAS

Gracias a la participación en organizaciones como la CEOE, el Consello Galego de Medioambiente, la Confederación de Empresarios de Galicia, entre otras, aportamos visión y experiencia para los nuevos marcos legislativos. También lideramos la creación de Grupos de Trabajo propios a través de los cuales se siguen de cerca las decisiones políticas y se aporta la opinión de los asociados, trabajando a favor o en contra de leyes que pueden ser beneficiosas o perjudiciales para el sector. Esto es fundamental cuando existen iniciativas políticas que pueden afectar en gran medida a las empresas.

A través del acceso a las leyes más recientes y a aquellas previstas para el futuro, los asociados pueden anticiparse a los cambios necesarios y nuevas exigencias, dar su opinión y preparar acciones específicas para combatir regulaciones que podrían tener un grave efecto en el sector.

APROEMA participa activamente en el Grupo de Medio Ambiente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE); en el Consello Galego de Medio Ambiente de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio (CMAOT); y en todas aquellas mesas donde se debatan temas medioambientales en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP)

Los objetivos de la creación de grupos internos se basan en:

Acercar la Asociación a los intereses reales y prioridades de sus miembros.

Gestionar los problemas que puedan afectar a grupos específicos de interés, de forma eficiente, directa y focalizada.

Generar ideas y proyectos desde la base del consenso y que repercutan en la mejora de la proyección social de los sectores específicos y de APROEMA.

Desde Aproema se entiende que es fundamental la participación de los asociados en estos grupos, ya que a través de ellos:

Se resuelve problemas puntuales de índole territorial o temático..

Se elaboran propuestas de servicios nuevos para la Asociación.

Se promueven, de forma grupal o mediante campañas, servicios novedosos o de difícil introducción en el ámbito ambiental.

Se desarrollan proyectos colaborativos.

Se produce una interlocución válida y técnicamente bien fundamentada ante organismos públicos.

Se participa, de forma directa, en consultas públicas de nueva legislación ambiental.

IMAGEN, SINÓNIMO DE CONFIANZA

Pertenecer a APROEMA es sinónimo de confianza. Las empresas del sector ambiental deben proyectar, a sus clientes y a la sociedad en general, una imagen positiva. La pertenencia a APROEMA, es la certificación de una realidad empresarial determinada, basada en la aplicación de las mejores prácticas sectoriales y la persecución de objetivos de difusión y valor social. Para ello, se realizan comunicaciones en medios, se generan noticias, se desarrollan acciones de formación e información que promuevan la toma de conciencia respecto a la importancia de los principios de protección y cuidado del medio ambiente, tanto en la industria como en la sociedad en su conjunto.

Por eso, la promoción de las empresas asociadas es una de nuestras prioridades, y para ello incluimos el logo de los miembros en la lista web de empresas asociadas, en documentos que se distribuyen en ferias y congresos y en todo el material promocional producido por la asociación. Además, mediante el Boletín Electrónico, la pagina web y las redes sociales, compartimos la excelencia de nuestros miembros para hacerlo noticia.

Eventos como los “Premios Aproema”, el Ecogolf, las visitas a instalaciones del sector, la organización y participación en ferias sectoriales han fortalecido la imagen de Aproema en los últimos años y han aportado a nuestro tejido empresarial marcos de excelencia para las relaciones de negocio y colaboración

FORMACIÓN: HACIA EL LOGRO DE LA EXCELENCIA PROFESIONAL

APROEMA contribuye a la capacitación profesional de las empresas del sector, aspecto fundamental para mejorar la competitividad de sus asociados, organizamos y gestionamos encuentros formativos, jornadas, cursos, seminarios web y actividades vanguardistas relacionadas con el medioambiente, aportando, el valor del nuevo conocimiento y de mejora del conocimiento previo. Además, ofrece acceso preferencial y precios especiales a los asociados en los eventos formativos, que son cada día más necesarios para el cumplimiento de los requisitos de ley y para mantener la competitividad y la excelencia en el mercado.

Estas formaciones, de carácter muy específico y sectorial, aportan el valor añadido del contacto con otros profesionales del mismo sector, logrando crear tejido social a la vez que amplia y enriquece la visión individual de los problemas.

«Cada persona de éxito sabe que su logro depende de una comunidad de personas que trabajan juntas» Paul Ryan

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad