Ayuntamientos de GaliciaCompostajeNovedades Ambientales

Vecinos y escolares de Ribas de Sil (Lugo) se forman en el autocompostaje

Sogama forma a vecinos y escolares de Ribas de Sil (Lugo) en el autocompostaje

Técnicos al servicio de Sogama se desplazaron al municipio lucense de Ribas de Sil para formar a vecinos y escolares en la gestión sostenible de los residuos urbanos y, más concretamente, en la valorización de la materia orgánica a través del compostaje doméstico.

Los alumnos del colegio San Clodio asistieron a las sesiones en el propio salón de acto del Concello. Con ellos se abordaron cuestiones tales como el principio de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) y la actividad que desempeña Sogama en el circuito que siguen los desechos, destinando a reciclaje la parte que pueda canalizarse por esta vía y valorizando energéticamente el resto.

Dado que el ente local se ha adherido al programa de compostaje doméstico de Sogama, se les trasladarán las nociones básicas para recuperar con garantías la materia orgánica en origen y propiciar que ésta regrese al suelo en forma de abono.

Asimismo, y con el fin de que aprendan a gestionar correctamente los residuos de una forma amena y lúdica, se repartieron entre los pequeños libros de Os Bolechas, proporcionados por esta entidad pública, en los que se abordaron temáticas tales como la menor generación de basura, el reciclaje y la la labor industrial de Sogama, se entregará un compostador con capacidad para 400 litros.

En este caso, se les explicará toda la operativa a seguir: desde el propio emplazamiento del recipiente, que debe estar en las proximidades de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben y no deben depositarse en el mismo, así como el control que los usuarios deben realizar sobre el proceso, vigilando parámetros tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad.

El objetivo último es que obtengan un compost de alta calidad que pueda ser aplicado en la agricultura y jardinería con garantías y sin restricciones.

Igualmente, y dado que la materia orgánica representa en torno al 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si ésta se gestionaen el propio hogar, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, ahorrando los costes propios de su tratamiento en planta.

Fuente: SOGAMA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad