EmpresasEntidades PúblicasGestión AmbientalInnovación

Vigo hace valer su estrategia de crecimiento azul como un ejercicio social innovador

El Puerto de Vigo destaca como ejemplo de innovación y puerto verde.

Todos juntos haciendo un Puerto Verde, un Puerto Azul

El Puerto de Vigo, como todos los puertos de interés general de España, necesita planificar su futuro adaptándose a las corrientes generales de la economía. En el año 2016 el Puerto de Vigo inicia el proceso de diseño e implementación de la estrategia de “Crecimiento Azul” (Blue Growth) logrando obtener como resultado en julio de 2016 un Plan concreto, el Plan Blue Growth 2016-2020, que define los objetivos y líneas estratégicas a desarrollar, así como un plan de acción concreto. Este proceso ha sido fuertemente impulsado a lo largo del año 2017, demostrando su viabilidad, al lograr materializar la puesta en marcha de las acciones y proyectos previstos, así como mantener y dinamizar la participación de más de 250 personas representantes de diferentes organizaciones públicas y privadas.

Las acciones y proyectos definidos en el proceso de diseño tenían como objetivo promover la competitividad del Puerto y de los sectores económicos vinculados a la actividad portuaria y marítima. También en la necesidad de crear riqueza y empleos vinculados al mar o alrededor de él, de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con un concepto social claro y con un empleo de calidad que atraiga a los jóvenes a la economía marítima. Consideramos el crecimiento azul como un ejercicio social innovador, porque introduce el factor social en la fórmula de la economía.

Los proyectos surgidos en torno a la estrategia de Crecimiento Azul están relacionados con cuatro grandes objetivos: ser un Puerto Verde, sin impacto ambiental; un Puerto Innovador, introduciendo la innovación en todos los procesos y sectores; un Puerto Conectado, con instalaciones y herramientas TIC; y un Puerto Inclusivo, pensado por y para las personas.

Compromiso medioambiental

Como muestra de esta alianza con el medioambiente, destaca el compromiso alcanzado el pasado mes de octubre por el Puerto vigués en la cumbre de Malta (Our Ocean) de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOX, NOX) y de alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el año 2022.

Para ello, la institución que preside Enrique López Veiga ha apostado fuertemente por el uso de energías alternativas, como es el caso del GNL, además de la aplicación de medidas innovadoras sobre la captura de CO2 a través de las algas, apoyando, de esta manera, la implementación de la autosuficiencia 100% de energía limpia en las Islas Cíes como proyecto piloto y sensibilizando y capacitando a, al menos, un millar de usuarios sobre la necesidad de la energía limpia y azul.

En cuanto a los principales desafíos a los que hacer frente para asegurar un futuro verde, se ha apostado porque los puertos sean uno de los principales actores que introduzcan nuevas energías o luchen por salvar el medio ambiente. La estrategia del Puerto de Vigo es demostrar que los puertos pueden ser autosuficientes energéticamente, utilizando energía renovable y energía limpia. Se trabaja con la intención de que todas las instalaciones y edificios del puerto sean autosuficientes haciendo uso de las energías renovables, y, en este sentido, se ha llevado a cabo el rediseño de la lonja viguesa, para convertirla en la primera lonja de pescado autosuficiente, con el uso de energía solar, eólica y marina, un edificio en el que trabajan más de 5.000 personas todos los días y siendo la lonja de pescado fresco más importante de Europa.

El papel fundamental de los puertos

El puerto de Vigo desempeña un papel fundamental como protectores de la sostenibilidad y del medio ambiente, al tiempo que se defiende la necesidad de llevar a cabo políticas estratégicas contra la contaminación y el cambio climático, desarrollando proyectos para mejorar la biodiversidad, como el uso de la nanotecnología para recuperar el fondo marino en los muelles del Puerto de Vigo.

Asimismo, la terminal olívica trabaja en un proyecto que pretende reciclar las redes y los plásticos de la actividad pesquera e introducirlos como materia prima para el sector textil y de accesorios para el hogar.

Otro ejemplo de la innovación viguesa es el uso de la realidad aumentada que, en el caso del Puerto de Vigo, trata de capacitar a las personas a través de simuladores y de diseñar las instalaciones y mejorar los procesos.

En cuanto a los proyectos relacionados con el GNL, el Puerto de Vigo es socio del Core LNGas Hive y del SamueLNG, financiado por fondos CEF, cuyo objetivo es diseñar e implementar el futuro del GNL en el puerto, apostando por infraestructuras modulables y que crecen con la demanda.

Todos juntos haciendo un Puerto Verde, un Puerto Azul

Fuente: Puerto de Vigo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad