Vilasantar, uno de los dos municipios reconocidos por AECOC por su labor contra el desperdicio alimentario
A finales de 2022, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) reconoció a los municipios de Aljaraque (Huelva) y Vilasantar (A Coruña) por su compromiso con la prevención del desperdicio alimentario y la concienciación de la ciudadanía a través de diversas iniciativas.
El Comité contra el Desperdicio Alimentario de AECOC ha destacado los diversos enfoques que aportan ambas localidades para «afrontar y erradicar la pérdida de alimentos desde el impulso de la economía circular y la puesta en marcha de estrategias con las que movilizar al vecindario en la lucha contra el desperdicio».
La localidad coruñesa de Vilasantar ha dirigido sus estrategias hacia la economía circular y, desde 2021, ha apostado por acciones como la recogida diaria de desechos en los restaurantes y comercios de alimentación para el consumo animal o para agrocompostaje, y la recogida selectiva de los restos de las fruterías participantes en la feria quincenal, habiendo sellado también acuerdos con los establecimientos locales para recoger a diario sus residuos y clasificarlos.
Según AECOC, este municipio está trabajando en la elaboración de unas guías para que los comercios aumenten la recogida diferenciada de sus desechos hasta el 95%, así como en un sistema de recogida puerta a puerta en los domicilios rurales más dispersos.
“LA ALIMENTACIÓN NO TIENE DESPERDICIO”
Desde hace más de una década, AECOC coordina la iniciativa ‘La alimentación no tiene desperdicio’, que en la actualidad reúne a más de 700 empresas de la industria y la distribución que trabajan en el impulso de proyectos destinados a reducir la generación de residuos alimentarios en el sector.
Entre sus líneas de actuación, la Asociación organiza cada año el Punto de Encuentro contra el Desperdicio Alimentario para compartir buenas prácticas e iniciativas impulsadas por las empresas para combatir el desperdicio de alimentos. Asimismo, coordina la constitución de una Red de Ayuntamientos contra el Desperdicio Alimentario para impulsar proyectos que impliquen a las empresas locales y a la ciudadanía.