Ayuntamientos de GaliciaCompostajeEntidades PúblicasNovedades Ambientales

Vimianzo se suma al programa de #compostaje doméstico de #Sogama con 50 familias

El objetivo del Concello es promover la autogestión de la materia orgánica para lograr importantes beneficios ambientales, económicos y sociales.

Otros siete municipios de la zona ya forman parte de esta iniciativa, habiendo repartido la empresa pública entre los mismos, y de forma gratuita, más de 1.000 compostadores

El Concello de Vimianzo ha decidido sumarse al programa de compostaje doméstico de Sogama con el objetivo de promover la autogestión de la materia orgánica, recuperando de esta forma una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de abono.

La empresa pública ha entregado al ente local 50 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, que serán distribuidos entre otras tantas viviendas que cumplan los requisitos, es decir, que tengan carácter unifamiliar y que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante (huerto, jardín o tierras de cultivo), cerrando así el ciclo de  recuperación de la materia orgánica in situ.

Más allá de los beneficios ambientales de este proceso, se evita el depósito de los residuos orgánicos en el contenedor verde convencional, destinado a acoger  la fracción resto, disminuyendo la cantidad de basura a recoger y tratar, con el consiguiente ahorro de costes.

Ayuntamientos tales como Cee, Ponteceso, Laracha, Carballo, Camariñas, Coristanco y Cerceda ya forman parte de este programa, habiendo repartido Sogama entre los mismos, y de forma gratuita, un total de 1.020 compostadores, además de dotarlos con manuales didácticos de apoyo destinados a los vecinos participantes y, en algunos casos, con cursos de formación.

En el caso de Carballo, Cerceda y Laracha han querido ir más allá y también se han adscrito a la planta de compostaje industrial de Sogama tras la implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica a pie de calle a través del quinto contenedor, de color marrón.

La compañía pública confía en que cada vez sean más los ayuntamientos de la zona que decidan implantar la recogida diferenciada de la fracción orgánica, posibilitando su conversión en compost, un abono de alta calidad, dando así cumplimiento a los objetivos europeos en la gestión sostenible de los residuos urbanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad