BiodiversidadNoticias EspañaNoticias Europa

La Presidencia española lidera el impulso en el debate sobre reducción de la basura marina, microplásticos y preservación de la biodiversidad

Los ministros de Medio Ambiente de la UE han debatido sobre cuestiones como la biodiversidad y la contaminación por plásticos en los océanos.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha sido quien ha dado la bienvenida a sus homólogos europeos en el Museo Patio Herreriano.

La Presidencia española del Consejo de la Unión Europea ha impulsado un profundo debate entre los ministros de Medio Ambiente de los Veintisiete para responder de manera firme al cambio climático, en la reunión informal ministerial que se ha celebrado en Valladolid.

La cita inaugura las reuniones a 27 de la Presidencia española del Consejo de la UE y continuará mañana con una jornada conjunta de ministros de Medioambiente y Energía.

En el encuentro se ha ratificado el marco de restauración de la naturaleza propuesto por la Comisión, inmerso en estos momentos en una viva discusión en el conjunto de las instituciones europeas y los países de la UE.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, tras la reunión informal ministerial sobre Medio Ambiente. © EFE/Miguel Toña

Para la Presidencia española el compromiso de restauración de la naturaleza es el mejor seguro europeo para garantizar la capacidad de producción del sector primario a lo largo de las próximas décadas.

Suelos degradados, aguas contaminadas o biodiversidad deteriorada acaban generando un problema de colapso de los ecosistemas que dan soporte a la capacidad de producción del conjunto del sector primario en toda la UE.

Llamamiento al Parlamento Europeo

La reunión ha estado presidida por la ministra española para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha hecho un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo, tanto a los de visión progresista como conservadora, de cara a la votación en el pleno de Estrasburgo de la Ley de Restauración de la Naturaleza.

“Me gustaría hacer un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo. Tanto a aquellos que tienen una visión progresista como a aquellos que tienen una visión conservadora y consideran que es importante conservar, preservar y restaurar. Vemos que es un debate que ha generado una división muy importante en el Parlamento, como nunca. Consideramos que una Europa sin ecosistemas, sin naturaleza, con sus ecosistemas muertos, es una no-Europa”, ha subrayado Ribera en una rueda de prensa acompañada del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkevicius.

Consideramos que una Europa con sus ecosistemas muertos es una no Europa

Teresa RiberaMinistra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Por su parte, Sinkevicius, ha confiado en que triunfe la responsabilidad de futuro y ha subrayado que, “el 60% de los suelos europeos no están en buen estado. No podemos permitirnos fallar, nuestras economías tienen que reequilibrarse”.

Ribera y Sinkevicius han destacado que el planeta va a batir una y otra vez el récord de los días más cálidos y que el mundo no se puede permitir fallar en la lucha contra el cambio climático.

La contaminación en los océanos

En la segunda sesión de trabajo -‘De la fuente al mar. Medidas para reducir la basura marina’- el Consejo ha debatido sobre este acuciante problema, que afecta al 88% de las especies que habitan los océanos.

La contaminación por plásticos en los océanos es otra cuestión capital para la Presidencia española, por el papel que desempeñan las aguas marinas como reservorio en defensa contra el cambio climático y sumidero de carbono imprescindible.

El proceso de contaminación que se viene acumulando a lo largo de décadas, especialmente con la presencia de plásticos, supone el propio deterioro de las aguas pero también un riesgo para la preservación de la biodiversidad marina y para un espacio que genera alimentos para más de 2.000 millones de personas en el planeta.

Teresa Ribera y  Virginijus Sinkevičius
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, tras la reunión informal ministerial sobre Medio Ambiente © EFE/Miguel Toña

En esa línea, la reunión informal ministerial de Valladolid ha servido para discutir los avances en la negociación internacional sobre protección del océano y prevención de los residuos plásticos.

El comisario europeo ha calificado de desastre total la situación de contaminación en los mares y ha apostado por soluciones prácticas para reducir este daño, con la prioridad de establecer obligaciones vinculantes para los países de la UE en todo el ciclo de vida de los plásticos.

La integración de las energías renovables

Los ministros también han debatido, en la tercera sesión de trabajo, sobre la necesidad de hacer compatible la preservación de la biodiversidad con la capacidad de impulsar un mayor nivel de penetración de las energías renovables en el sistema de generación eléctrica a nivel europeo.

La Presidencia española es consciente de que el desarrollo de estas nuevas energías tiene que convivir con las actividades tradicionales que se ubican en el medio y con la preservación de la biodiversidad, de las especies y de los espacios en el conjunto de la UE.

Ribera ha subrayado que el progreso de Europa se basa en conciliar prosperidad con respeto a los límites ambientales, mientras que Sinkevicius ha respaldado el enfoque holístico propuesto por la Presidencia española, que considera la Naturaleza como principal fuente de inspiración y conocimiento para proponer soluciones basadas en el propio medio ambiente.

Con la reunión de Medio Ambiente ha arrancado el programa de reuniones informales ministeriales de la Presidencia española del Consejo.

Los titulares de Medio Ambiente y Energía de la UE compartirán sesiones conjuntas de trabajo, enfocados en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se desarrollará en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

La reunión informal se prolongará hasta el miércoles, cuando los ministros de Energía debatirán sobre los retos para alcanzar un mercado de energía interior integrado y digitalizado, asumiendo interconexiones, gestión de la demanda y almacenamiento.