Los datos de Sogama en 2022 confirman la reducción del depósito directo de residuos en vertedero gracias a una mejora continua de su gestión
Los datos relativos al año 2022 de la planta de Sogama en Cerceda confirman las mejoras alcanzadas en los últimos años en lo relativo al tratamiento y a la gestión de los residuos municipales procedentes de más del 94% de los concellos de Galicia.
Gracias a las mejoras realizadas para conseguir una gestión cada vez más eficiente de las instalaciones, así como a la mayor concienciación ciudadana en relación a la producción de residuos domésticos, se logró reducir en los últimos 15 años, y de forma notable, el vertido directo, es decir, el depósito de los mismos sin tratamiento previo.
En concreto, si en 2008 un total de 438.379 toneladas de desechos acabaron en el vertedero de Areosa, esta cantidad se redujo el año pasado a tan solo 2.016 toneladas, un 99,54% menos. Esta evolución también se refleja en el peso que tiene el vertido directo sobre el total de residuos procesados en Sogama, de forma que si hace 15 años representaba un 49,2%, en 2022 tan solo supuso el 0,3%.
Asimismo, cabe indicar que, con el plan estratégico de la empresa para el período 2024-2030, se busca incrementar, aún más, su eficiencia apostando por la innovación y la digitalización, primando igualmente la descarbonización de sus procesos y contribuyendo en mayor medida al reciclaje de los residuos de cara al cumplimiento de los objetivos europeos para los próximos años en este ámbito.
Esto derivará en un profundo cambio en su concepción, ya que de ser una empresa de gestión y tratamiento de residuos pasará a ser una empresa generadora de recursos, poniendo en valor los residuos a través de su compostaje, reciclaje y recuperación energética –en el caso de la fracción no reciclable- y sin perder de vista la importancia crucial que tiene también la colaboración ciudadana, por lo que Sogama seguirá apostando por las campañas de formación, concienciación y sensibilización.
Además, la empresa pública también quiere contribuir a una mayor profesionalización de su equipo humano, al desarrollo del talento y a un mayor contacto con la sociedad y con los distintos sectores implicados en su actividad.
Será una etapa en la que Sogama aspira igualmente a servir de motor económico para Galicia y a acercar todo su trabajo y esfuerzo para el desarrollo de una verdadera economía circular en la que los residuos puedan tener una segunda vida gracias a su reintroducción en el ciclo productivo.