200.000 € al ayuntamiento de Oza-Cesuras para mejorar el punto limpio municipal y reforzar el servicio con un camión itinerante
La Xunta de Galicia otorgó al Ayuntamiento de Oza-Cesuras 2 ayudas por un importe global de algo más de 200.000 euros para, por un lado, mejorar el actual punto limpio municipal, localizado en la parroquia de Salto, y por otro, adquirir un camión grúa con una caja preparada para acercar la recogida de residuos especiales como aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y baterías o lámparas fluorescentes, a los diferentes puntos del ayuntamiento.
Así lo indicó esta mañana la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, quien se acercó hasta las instalaciones municipales acompañada por el regidor, Pablo González, para conocer con más detalle el proyecto municipal para optimizar su funcionamiento y capacidad de tratamiento.
En este sentido, cabe indicar que los trabajos de mejora en el punto limpio hizo, que comenzarán a ejecutarse el próximo año, incluyen la construcción y colocación de una cubierta con estructura metálica y panelado de chapa que cubrirá toda la instalación, primando el cierre de aquellos residuos que por sus características no deben estar expuestos al sol y a la lluvia en aras de garantizar su correcto reciclaje y valorización.
Además, se instalará un nuevo contenedor específicamente para desechos textiles, ampliando así la capacidad actual de las instalaciones para recoger diferentes tipologías de materiales, y se creará un nuevo recinto de acceso restringido para incrementar el espacio destinado a almacenar RAEE.
Por otra parte, el Ayuntamiento también recibió una ayuda para comprar un camión ligero con grúa dotada de una caja compartimentada que le permitirá funcionar como punto limpio móvil, facilitando así el acceso de las 25 parroquias de Oza-Cesuras al servicio. En concreto, tendrá capacidad para recoger pequeños electrodomésticos, ropa y otros textiles, móviles, aceites de cocina, lámparas, tubos fluorescentes, pilas y baterías.
Tal y como explicó la vicepresidenta, tanto las obras para mejorar las actuales instalaciones municipales destinadas a la recogida de flujos especiales de residuos como la adquisición del nuevo camión grúa serán subvencionadas en un 90 % por la Xunta, asumiendo el Gobierno local el 10 % restante.
Al respeto, felicitó al Ayuntamiento de Oza-Cesuras por su compromiso y esfuerzo por seguir mejorando el servicio que presta al vecindario en materia de residuos y, particularmente, en lo relativo a la recogida y tratamiento de los desechos especiales. En este sentido, Ángeles Vázquez recordó que más del 94 % de la población gallega cuenta ya con un punto limpio a menos de 10 minutos de su domicilio, gracias a una red dotada en la actualidad de 167 instalaciones fijas y alrededor de 170 puntos limpios móviles.
De hecho, puso en valor los más de 11 millones de euros que destinó su departamento en el período 2019-2023 a apoyar a las entidades locales en la financiación de un total de 228 proyectos para poner en marcha u optimizar puntos limpios fijos, móviles y de proximidad, así como instalaciones destinadas a la preparación para la reutilización de residuos de origen doméstica.
En concreto y sólo en el marco de las ayudas convocadas este año, recordó que se concedieron 72 subvenciones por un importe global de 2,2 millones de euros y de las que se beneficiaron cerca de 60 ayuntamientos gallegos y entidades supramunicipales.
En esta misma línea de colaboración, la vicepresidenta subrayó que la Xunta tiene reservada una partida de 15,6 millones de euros nos sus presupuestos de 2024 para seguir ayudando a los ayuntamientos a mejorar y garantizar una gestión idónea de los residuos de competencia municipal.