Ayuntamientos de GaliciaBiorresiduosCompostajeNovedades Ambientales

Caldas de Reis se suma al programa de autocompostaje de Sogama con medio centenar de viviendas

La empresa ya ha suministrado al ente local otros tantos compostadores de 400 litros, así como manuales didácticos de apoyo para repartir entre los vecinos participantes.
A día de hoy, ya son 427 las entidades adscritas al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama (222 ayuntamientos, 176 centros educativos y 29 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas cerca de 18.000 compostadores.

 El Concello de Caldas de Reis (Pontevedra) se ha sumado al programa de compostaje doméstico liderado por Sogama en Galicia y lo ha hecho con 50 viviendas unifamiliares entre las cuales repartirá otros tantos compostadores suministados gratuitamente por la empresa pública.

Con capacidad para 400 litros, estos recipientes están fabricados con materiales reciclados y reciclables, y su misión es hacer más cómodo, higiénico y eficiente el proceso de autogestión de la materia orgánica.

Adicionalmente, Sogama ha entregado al Ayuntamiento manuales de compostaje doméstico en los que se explica de forma detallada todas las fases por las que atraviesa la fermentación de la materia orgánica: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en una zona sombreada y protegida de las inclemencias meteorológicas, y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de residuos que deben –y no deben- depositarse en este recipiente, y también el control de determinados parámetros que resultan claves para obtener un compost de alta calidad: oxígeno, temperatura y humedad.

Dado que la fracción orgánica representa en torno a un 42% de la composición media de una bolsa de basura tipo, si este porcentaje se recicla en origen y el abono resultante regresa a la tierra en forma nutriente, se propicia una notable reducción de costes, tanto ambientales como económicos.

Ambientales porque, al reducir la frecuencia de recogida y transporte de la bolsa negra, se aminoran las emisiones de CO2 a la atmósfera; y económicos, porque al entregar menos cantidad de desechos a Sogama, el importe de la factura a abonar a esta compañía será menor.

Además de todo ello, se recupera una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost.

A día de hoy, ya son 427 las entidades adscritas al programa de compostaje doméstico promovido por Sogama (222 ayuntamientos, 176 centros educativos y 29 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas, de forma gratuita, cerca de 18.000 compostadores, además de impartir la correspondiente formación a los usuarios.

Más información en www.compostaconsogama.gal

Fuente: SOGAMA