BiorresiduosNoticias Galicia

4,2 M€ la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo, Verín y Vilanova de Arousa

La Xunta de Galicia, a través de la empresa pública Sogama, licitó esta semana por un importe inicial de 4.247.900 euros, IVA incluido, la gestión integral de las plantas de biorresiduos de Cervo (Lugo), Verín (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra).

El contrato, con dos años de duración y una prórroga excepcional de nueve meses, incluye la operación, mantenimiento y limpieza de estas tres instalaciones —propiedad de Sogama—, cuya función es elaborar compost de calidad a partir de la materia orgánica depositada por los ciudadanos en los contenedores marrones municipales. El plazo para poder presentar ofertas estará abierto hasta el próximo 1 de abril.

El proceso industrial contemplará las fases de pretratamIento, fermentación, maduración y afine, conforme a los manuales de operación de los distintos equipos y atendiendo a las indicaciones de los fabricantes, debiendo asumir también la firma que resulte adjudicataria la distribución y comercialización del abono resultante.

Sogama prevé que la gestión integral de estas plantas, con una capacidad conjunta para tratar 21.000 toneladas de materia orgánica y 7.000 toneladas de estructurante —restos vegetales secos procedentes de podas, por ejemplo— dé comienzo una vez concluya su fase de puesta en marcha, actualmente en manos de las empresas adjudicatarias de su construcción. En este sentido, el calendario que se maneja es el próximo 1 de junio para la de Cervo; el 1 de julio en el caso de la de Verín; y el 2 de noviembre para la de Vilanova de Arousa.

Red de infraestructuras con 17 instalaciones

Hace falta recordar que Sogama, bajo encargo de la Xunta, completó en el año 2023 una red pública de infraestructuras para la valorización de la materia orgánica, conformada por estas tres instalaciones de biorresiduos (Cervo, Verín y Vilanova), además de la de Cerceda, y 13 plantas de transferencia de apoyo a las que se dotó de una tolva específica para el trasvase de la materia orgánica desde los camiones de recogida municipal, siendo esta transportada a la planta pública más próxima.

El objetivo con el que se impulsó esta red era ayudar a las entidades locales a dar debido cumplimiento a la legislación vigente y propiciar que la práctica totalidad de los municipios adheridos a Sogama (295) dispusieran de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 kilómetros de distancia.

Para llevar a cabo esta labor, la empresa pública realizó una inversión de 45 millones de euros, de los cuales 30 millones de euros procedieron de los Fondos FEDER REACT-EU como respuesta de la Unión Europea a la crisis de la Covid-19.