Energías RenovablesNoticias Europa

Las ciudades: un entorno propicio para empoderar a los prosumidores de energías renovables

El briefing de la AEMA titulado «Energy prosumers and cities» destaca el papel fundamental de las ciudades en la promoción del prosumo de energías renovables. Alrededor del 75% de la población de la UE vive en áreas urbanas, que también son responsables de una gran parte de las emisiones de carbono. Las ciudades poseen un gran potencial para convertirse en modelos de vida con bajas emisiones de carbono y los prosumidores urbanos desempeñan un papel importante en la descarbonización de sus comunidades.

Los municipios pueden apoyar a los prosumidores proporcionando espacios públicos para la generación de energía renovable, como tejados de edificios públicos o terrenos no utilizados. También pueden ofrecer incentivos financieros y actuar como centros de información para promover la participación ciudadana en la planificación energética. Sin embargo, establecer el prosumo en las ciudades presenta desafíos, como el espacio limitado disponible y las complejas disposiciones de propiedad. A pesar de esto, las ciudades densamente pobladas ofrecen oportunidades para la instalación de tecnologías solares en tejados, redes de calor y vehículos eléctricos. Además, las ciudades pueden desarrollar distritos integrados de energía y aprovechar la generación de electricidad externa.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad