Noticias GaliciaProyectos Medioambientales

Premio Natura 2000 – Protección de los peces migratorios en España y Portugal

Esta iniciativa transfronteriza involucró a seis socios españoles y portugueses que trabajaron juntos para mejorar el estado de conservación de las poblaciones de peces migratorios en el río Miño eliminando obstáculos y reubicando a los peces migratorios, así como restaurando 9.000 hectáreas de hábitats protegidos a lo largo del río. 

Esta iniciativa transfronteriza, el proyecto Interreg Migra Miño-Minho, implica la colaboración entre seis instituciones gubernamentales y científicas de España y Portugal y se centra en la cuenca del río Miño, que forma unos 80 kilómetros de la frontera hispano-portuguesa. Se llevaron a cabo actividades en seis espacios Natura 2000: cuatro en España y dos en Portugal. Además, las acciones tuvieron un impacto positivo en dos lugares Natura 2000 adicionales, uno en cada país. 

La cooperación tenía como objetivo abordar la disminución de las especies de peces migratorios, causada principalmente por la degradación de los hábitats del río Miño debido al desarrollo de represas, así como por la sobrepesca.  

Para hacer frente a estas amenazas, los socios llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron la eliminación o permeabilización de 11 obstáculos y la patente de una innovadora tecnología de escalera para peces que recuperó e hizo accesibles a los peces migratorios 44 km de vías fluviales en cuatro afluentes. El proyecto también translocó 300.000 anguilas pequeñas y 117.000 juveniles de salmón a diferentes afluentes de ambos países.  

También se estableció una estrategia coordinada y estandarizada entre ambos países para desarrollar estándares de gestión fluvial y regulaciones de pesca para el río Miño. Finalmente, el proyecto sensibilizó a la población local y a los pescadores sobre la importancia de la conservación y mejora de las poblaciones de peces migratorios.  

Los resultados incluyeron la mejora de las principales especies de peces migratorios que se encuentran en el río (salmón, anguila, sábalo, trucha marina y lamprea) y del estado de conservación de 9.027 hectáreas de hábitats fluviales (incluidos los bosques aluviales prioritarios de la UE y los galicio-portugueses). bosques de robles.  

La sostenibilidad de los resultados está asegurada por una red integral y funcional que involucra a las principales partes interesadas, y mecanismos que permitan la implementación continua de las actividades a través del desarrollo y la adopción de estándares de gestión comunes. 

Más información: http://migraminho.org/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad