ReciclajeSensibilización

Convocada una nueva edición de los Premios escolares “Recíclate con Sogama” 2021-2022

Con este concurso se pretende estimular el interés de los pequeños por el reciclaje y sus bondades para el medio ambiente y la calidad de vida de la población

Se premiarán, con una dotación económica de 1.300, 1.000 y 700 euros, los mejores carteles sobre reciclaje elaborados por los 24 centros educativos que participan en este programa

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 25 de abril

La Sociedade Galega do Medio Ambiente y la Consellería de Cultura, Educación e Universidade han lanzado conjuntamente una nueva convocatoria de los premios escolares correspondientes al programa “Recíclate con Sogama” 2021-2022, canalizado a través del Plan Proxecta de la Xunta de Galicia.

Con este concurso se pretende estimular el interés de los pequeños por el reciclaje y sus bondades para el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Para ello, se premiarán los mejores carteles sobre reciclaje elaborados por los centros educativos (24 en total) que participan en la actual edición de este programa.

DINÁMICA

Cada colegio solo podrá estar representado por un único cartel. Éste debe llevar un título, así como un pequeño texto descriptivo en el que se deje constancia del mensaje.

Un jurado, conformado por el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, el secretario xeral de Educación e Formación Profesional de la Xunta, José Luis Mira Lema, y dos vocales (uno de Sogama y otro de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade), será el encargado de valorar los trabajos. Los criterios a seguir tendrán en cuenta la calidad del cartel, la creatividad y originalidad, la claridad en la redacción del texto para facilitar su comprensión, así como el impacto positivo del trabajo y su contribución a la concienciación de la ciudadanía sobre la importancia de separar los desechos en origen y depositarlos en el contenedor correspondiente para propiciar su posterior reciclado.

Se establecen tres premios: el primero, dotado con 1.300 euros; el segundo, con 1.000 euros, y el tercero, con 700 euros. En todos los casos, estas cuantías económicas deberán ser invertidas en material didáctico o acciones educativas para cada centro.

El plazo para la presentación de candidaturas concluye el próximo 25 de abril.

SOBRE RECÍCLATE CON SOGAMA

Se trata de un programa educativo orientado a formar a los escolares en la gestión sostenible de los residuos urbanos a través de la estrategia europea de las tres erres (Reducción, Reutilización y Reciclaje).

Cada uno de los centros participantes deben desarrollar sus propios proyectos y, con tal fin, Sogama les ha suministrado los medios materiales y didácticos necesarios. Entre los primeros destacan las denominadas islas de reciclaje, conformadas cada una por tres contenedores (amarillo, azul y verde), con capacidad para 120 litros,  en los que la comunidad educativa debe depositar los residuos, previamente separados por tipologías.

Asimismo, a los colegios que cuentan con servicio de comedor o bien que generan una cantidad sustancial de materia orgánica, se les entregó un compostador, con capacidad para 400 litros, para la elaboración de compost, un fertilizante natural.

Respecto a los medios didácticos, cabría señalar diversos vídeos, tutoriales para el profesorado, juegos, tanto físicos como online, presentaciones, etc.

No obstante, y con el objetivo de complementar y reforzar los conocimientos de los escolares, educadores de Sogama se desplazaron por los distintos centros para impartir sesiones formativas y solventar las dudas trasladadas por los propios alumnos y profesores.

Sogama efectúa un seguimiento pormenorizado de las distintas acciones implantadas por los colegios, a los que visita periódicamente para comprobar in situ la evolución de sus proyectos. Una de las últimas visitas será aprovechada para realizar caracterizaciones de los contenedores que integran las islas de reciclaje y poder así cuantificar los materiales propios e impropios depositados en los mismos; un factor de peso en la evaluación final del trabajo de cada centro.

Finalmente, los 24 colegios participantes deben presentar, a través de la aplicación informática del Plan Proxecta, una memoria de actividades.

Fuente: SOGAMA