Campaña «Eu retorno ao mercado» para promover el reciclaje de cajas de frutas, en A Coruña
Con ella se pretende evitar que se depositen cajas de cartón, madera y otros materiales en los contenedores de uso doméstico situados en la vía pública, algo habitual pero que no está permitido, así como favorecer su reciclaje en Nostián.
Las fruterías que colaboren con esta iniciativa recibirán un pegatina-distintivo para sus negocios y evitarán ser sancionados en el futuro, cuando se apruebe la próxima ordenanza municipal de la basura, que dará una gran importancia a la separación de residuos.
Entre los materiales que se espera recoger se incluyen cajas de madera, cartón y plástico, otro tipo de material inorgánico como el plástico que se utiliza para embalar, y restos de frutas o verduras. El punto de retorno permitirá separar todos estos materiales y procesarlos para su reciclaje. Los productos perecederos que ya no sirven para su venta se dedicarán a crear compost de alta calidad.
En la presentación de la campaña la Concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, pidió la colaboración de las personas comerciantes al por mayor y minoristas para conseguir un mayor aprovechamiento de estos recursos y su correcto procesamiento. Esta campaña tendrá su continuidad con otras fracciones de residuos procedentes de otros sectores.