Noticias Europa

Las misiones de la UE están bien encaminadas para cumplir su objetivo de lograr un continente más ecológico y más saludable de aquí a 2030

Durante sus dos primeros años, las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa han apoyado el trabajo de la Comisión sobre el Pacto Verde Europeo, la Adaptación de Europa a la Era Digital y el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. Desde su creación, las misiones de la UE han demostrado su potencial para acelerar el cambio. Están financiadas principalmente por Horizonte Europa, y han conectado y apoyado políticas y programas de la UE que cuentan con la acción local y la participación ciudadana. Están bien encaminadas para alcanzar sus ambiciosos objetivos de aquí a 2030 en ámbitos críticos como la adaptación al cambio climático, la mejora de la vida de los pacientes de cáncer, la limpieza de los ecosistemas marinos y de agua dulce, la neutralidad climática de las ciudades y la mejora de la salud de los suelos.

Estas son las conclusiones de la Comunicación sobre las misiones de la UE en el marco de Horizonte Europa, que se ha adoptado hoy. La Comunicación ofrece una evaluación exhaustiva de los progresos realizados hasta la fecha, tal como exigen los colegisladores tras sus dos primeros años de funcionamiento. Destaca los principales logros de las cinco misiones individuales actuales, a la vez que señala las dificultades a las que se han enfrentado y propone un conjunto de medidas para abordarlas. A la luz de esta evaluación equilibrada, la Comunicación de hoy también propone gastar el 11 % del presupuesto del pilar II de Horizonte Europa en misiones de la UE en la última parte del Programa (una subida con respecto al 10 % actual), lo que equivale a un importe total de más de 3 000 millones EUR para el período 2024-2027. Además inicia los preparativos para un nueva misión de la UE sobre la Nueva Bauhaus Europea.

La Comisión se compromete a hacer que las misiones de la UE sigan aumentando su eficacia, por ejemplo:

  • intensificando el debate con los agentes políticos, en particular con los Estados miembros, sobre cómo racionalizar la gobernanza de las misiones de la UE para hacerla más eficiente, inclusiva y eficaz;
  • movilizando una cartera más amplia de instrumentos para garantizar una mayor participación del sector privado, incluidas las asociaciones público-privadas y la contratación pública en materia de innovación;
  • emprendiendo acciones específicas para apoyar los esfuerzos de comunicación locales y nacionales a fin de impulsar la participación ciudadana y sensibilizar a la opinión pública sobre las misiones de la UE.

Dado el potencial del instrumento de las misiones para impulsar el cambio y el hecho de que la iniciativa de la Nueva Bauhaus Europea ya comparte varias características con las misiones de la UE, la Comisión inicia hoy la fase preparatoria de una nueva misión específica de la UE, siguiendo el mismo proceso que para las cinco primeras., Tal proceso incluye el nombramiento de un Comité de la Misión y la elaboración de un plan de ejecución de la misión, dos cosas que ayudarán a definir los objetivos e hitos exactos de la misión.

La Nueva Bauhaus Europea ya ha desarrollado sinergias entre las inversiones en investigación e innovación, otros instrumentos de financiación y la inversión del sector privado. Esta nueva misión de la UE colaboraría con las personas para lograr una mayor aceptación social de las políticas del Pacto Verde, promoviendo que la sociedad acepte como suyas las soluciones ecológicas y fomentando los cambios de comportamiento necesarios para cumplir los objetivos del Pacto Verde. La Comisión colaborará estrechamente con los Estados miembros y la comunidad en general para explorar este enfoque.

Principales logros de las misiones de la UE hasta la fecha

La misión sobre adaptación al cambio climático tiene por objeto ayudar, como mínimo, a 150 regiones europeas a ser resilientes al clima de aquí a 2030. Desde su puesta en marcha, 308 entes regionales y locales han firmado la Carta de Misión. Una plataforma específica de ejecución de las misiones proporciona asistencia técnica a las regiones, y 50 de ellas están desarrollando una metodología común para llevar a cabo evaluaciones detalladas de los riesgos y la vulnerabilidad.

La misión sobre el cáncer tiene el ambicioso objetivo de mejorar la vida de más de tres millones de personas de aquí a 2030, a través de la prevención, la curación y soluciones para que las personas afectadas por el cáncer, incluidas sus familias, vivan más y mejor. A escala de la UE, elPlan Europeo de Lucha contra el Cáncer, junto con la misión sobre el cáncer, ha fomentado un nuevo diálogo con los Estados miembros. Dicha misión está desempeñando un papel fundamental para permitir el desarrollo de la plataforma de datos UNCAN.eu, destinada a ayudar a los investigadores a analizar los datos combinados de la investigación, los sistemas sanitarios y otros datos pertinentes a una escala sin precedentes.

Los objetivos de la misión sobre ciudades inteligentes y climáticamente neutras son lograr 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030 y garantizar que actúen además como centros de experimentación e innovación para todas las ciudades europeas. La convocatoria de manifestaciones de interés para participar en la misión finalizó en enero de 2022 y dio lugar a solicitudes de 377 ciudades. La misión ha creado una poderosa comunidad de ciudades ambiciosas que, a través de la Plataforma de Apoyo a las Misiones, trabajan en grupos, intercambian experiencias y acceden a un repositorio de conocimientos para acelerar soluciones climáticamente neutras.

El objetivo de la misión sobre la restauración de nuestro océano y nuestras aguas es conciliar la protección y la restauración de los ecosistemas marinos y de agua dulce con la presión creciente sobre los recursos acuáticos. Se han creado cuatro «faros» de la misión en grandes cuencas marítimas y fluviales europeas, que son centros muy necesarios para poner a prueba, demostrar y desplegar las soluciones necesarias a escala y están a disposición de más de 100 regiones europeas asociadas. El interés por la misión queda demostrado por las más de 480 acciones comprometidas en el marco de la Carta de la Misión.

Con su objetivo de establecer 100 laboratorios vivientes y faros de aquí a 2030, la misión sobre el suelo pretende aportar soluciones para la gestión sostenible y la restauración de los suelos en las zonas rurales y urbanas. En el marco de la misión, los entes regionales y locales elaboran acuerdos territoriales de gestión del suelo para proteger su salud. La misión avanza en la vigilancia armonizada del suelo en la UE y desarrolla estrategias para su descontaminación y regeneración, así como nuevos modelos de negocio para contar con unas cadenas de valor respetuosas con el suelo y climáticamente neutras.