Renovada parte del parque móvil de los servicios de Patrimonio Natural y Recuperación de Fauna con una inversión de más de 2,6 millones de euros
La Xunta adjudicó por algo más de 2,6 millones de euros el contrato para el suministro de 108 vehículos, con los que renueva parte del parque móvil adscrito a los servicios provinciales de Patrimonio Natural y de los Centros de Recuperación de Fauna. La incorporación de este centenar de unidades contribuirá a facilitar y optimizar la labor de los profesionales de estos departamentos.
El contrato se repartió en cinco lotes en función del tipo de vehículo requerido, abarcando camionetas estilo pick-up, coches SUV 4×4, furgonetas y todoterrenos. La modalidad elegida para el suministro fue el sistema de arrendamiento en la modalidad de renting, puesto que resulta más rentable y permite aprovechar mejor los recursos públicos al corresponder al adjudicatario, tanto el mantenimiento integral de los vehículos como las reparaciones y otros gastos derivados de su uso.
Su entrada en servicio permitirá modernizar parte de los medios materiales adscritos a la Dirección General de Patrimonio Natural toda vez que su personal precisa para el ejercicio de sus funciones vehículos de este tipo. De hecho, están dotados de tracción integral preparados para transitar por pistas forestales estrechas y otras zonas agrestes o de difícil acceso, maniobrar sin dificultad en terrenos embarrados y superar fuertes pendientes a baja velocidad. Asimismo, los Centros de Recuperación de Fauna requieren de furgonetas ligeras con separación de carga para la recogida de fauna silvestre.
La adjudicación del contrato -con una duración de 24 o 48 meses, en función del tipo de medio- permitirá disponer de vehículos más modernos que los del parque móvil actual, favoreciendo un ahorro de combustible, con una mayor eficiencia energética, y la reducción de las emisiones al medio, así como facilitando la labor de los profesionales de los servicios de Patrimonio Natural, que dispondrán de mejores medios para desarrollar su trabajo en mayores condiciones de seguridad.