CompostajeNoticias Galicia

Sogama remite al Concello de Vilanova de Arousa un centenar de compostadores a distribuir entre otras tantas familias

 La Sociedade Galega do Medio Ambiente, a solicitud del Concello de Vilanova de Arousa, ha remitido a esta localidad pontevedresa una nueva partida de 100 compostadores (con capacidad para 400 litros y fabricados con materiales reciclados y reciclables) para que sean distribuidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que emplear el compost resultante.

Con esta nueva dotación, serán cerca de 300 los hogares que autocomposten su materia orgánica en origen y la conviertan en un abono natural que utilizarán en sus propios jardines, huertos y/o tierras de cultivo, cerrando el ciclo de aprovechamiento de un residuo que propiciará una nueva vida,  conforme a los principios de la economía circular.

El programa de autocompostaje pretende recuperar una práctica tradicional en el rural gallego, como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y/o elaboración de compost, pero de una forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

Esta iniciativa trae consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales, con la particularidad de que el abono obtenido, que sustituye a los fertilizantes artificiales, aporta nutrientes al suelo e incluso lo protege frente a plagas y enfermedades.

Material didáctico

Asimismo, Sogama ha remitido al ente local manuales didácticos de apoyo para su posterior entrega a los participantes, ya que servirán de guía para la correcta aplicación de la técnica.

En los mismos se detalla toda la operativa: desde la propia ubicación del compostador, que debe colocarse en el exterior de la vivienda, en una zona protegida de las inclemencias meteorológicas, preferiblemente bajo un árbol de hoja caduca y en contacto directo con la tierra para facilitar la entrada de los microorganismos descomponedores, hasta la relación de materiales que deben -y no deben- introducirse en mismo, cómo debe realizarse la mezcla entre fracción húmeda y seca, así como la importancia de controlar parámetros claves tales como la temperatura, el oxígeno y la humedad.

El objetivo último es obtener un compost de máxima calidad que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa vigente y que pueda aplicarse al suelo con garantías y sin restricciones.

Más de 7.600 compostadores repartidos en la provincia

A día de hoy, un total de 123 entidades de la provincia de Pontevedra se encuentran adheridas al programa de compostaje doméstico que Sogama lidera en Galicia. De éstas, 47 son concellos, 68 son centros educativos y 8 son colectivos sociales. Entre todas ellas, esta Sociedad ya ha repartido, de forma gratuita, 7.600 compostadores, además de impartir formación y aportar los recursos divulgativos necesarios.