Noticias Europa

La UE invierte 6 200 millones de euros en infraestructuras de transporte sostenibles, seguras y eficientes

La Comisión ha seleccionado 107 proyectos de infraestructuras de transporte para recibir más de 6 000 millones EUR en subvenciones de la UE procedentes del Mecanismo «Conectar Europa» (MCE), el instrumento de la UE para la inversión estratégica en infraestructuras de transporte. Más del 80 % de la financiación apoyará proyectos que ofrezcan una red más eficiente, ecológica e inteligente de ferrocarriles, vías navegables interiores y rutas marítimas a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T). Además, los proyectos reforzarán los corredores solidarios UE-Ucrania, creados para facilitar las exportaciones e importaciones de Ucrania.

También se ha dado prioridad a la financiación de las principales conexiones ferroviarias transfronterizas a lo largo de la red básica de la RTE-T. Entre ellos figuran, en particular, el túnel de base del Brennero (que une Italia y Austria), Rail Baltica (que conecta los tres Estados bálticos y Polonia con el resto de Europa), así como el tramo transfronterizo entre Alemania y los Países Bajos (Emmerich-Oberhausen), entre otros.

Los puertos marítimos de Irlanda, Grecia, España, Letonia, Lituania, los Países Bajos y Polonia recibirán financiación para desarrollar el suministro de electricidad en puerto con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques amarrados.

Para contribuir a que el transporte por vías navegables interiores esté preparado para el futuro, se modernizarán las infraestructuras a lo largo de las vías navegables transfronterizas Sena-Escalda entre Francia y Bélgica. También se modernizarán los puertos interiores de las cuencas del Danubio y del Rin, como Viena y Andernach.

Para seguir aumentando la seguridad y la interoperabilidad del transporte ferroviario de la UE, se instalará el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en trenes y líneas ferroviarias en Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Austria y Eslovaquia. En las carreteras, varios Estados miembros de la UE desplegarán sistemas y servicios de transporte inteligentes (STI), en particular los STI cooperativos (STI cooperativos) para lograr un transporte más seguro y eficiente. Varios Estados miembros recibirán apoyo a los proyectos europeos de gestión del tráfico aéreo, con vistas a aumentar la eficiencia del transporte aéreo y crear un cielo único europeo.