La Comisión acoge con satisfacción la adopción de normas ambiciosas para limitar los gases fluorados y las sustancias que agotan la capa de ozono
La Comisión Europea acoge con satisfacción la adopción hoy de normas reforzadas sobre el uso de gases fluorados (gases fluorados) y sustancias que agotan la capa de ozono (SAO), que actualmente representan más del 3 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE. Con la conclusión del proceso legislativo hoy, se ha completado otro elemento del Pacto Verde Europeo. El refrendo de hoy supone un paso importante hacia la consecución de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y la neutralidad climática de aquí a 2050; eliminará 500 millones de toneladas adicionales de emisiones equivalentes deCO2de aquí a 2050, lo que es comparable a las emisiones anuales combinadas de Francia y Bélgica.
Las nuevas normas eliminarán el uso de hidrofluorocarburos (HFC), los gases fluorados más comunes, de aquí a 2050.Con arreglo a los nuevos reglamentos, los niveles de cuotas existentes se han reducido significativamente, limitando aún más las importaciones y la producción de HFC año tras año. De aquí a 2030, los HFC comercializados en la UE se reducirán gradualmente en un 95 % por debajo de los niveles de 2015 y se eliminarán por completo de aquí a mediados de siglo. Las normas también restringirán el uso de todos los gases fluorados en los equipos en los que se disponga de alternativas respetuosas con el clima, como bombas de calor, conmutadores para la transmisión de energía o productos utilizados en el sector sanitario. Las nuevas obligaciones también reducirán las emisiones de gases fluorados y SAO procedentes de espumas aislantes en edificios antiguos y en los que están siendo objeto de renovación. Estas normas pioneras deberían servir de ejemplo positivopara nuestros socios de todo el mundo y estimular acciones similares sobre estos gases en otros países.
Impulsar las inversiones ecológicas
Para estimular las exportaciones de aparatos respetuosos con el clima y garantizar que no se comercialicen productos nocivos en el mercado mundial, las nuevas medidas sobre gases fluorados garantizarán que los aparatos obsoletos que utilizan refrigerantes con un elevado potencial de calentamiento global no puedan exportarse desde la UE.
El acuerdo alcanzado hoy envía una señal clara a los fabricantes de productos que tradicionalmente utilizan gases fluorados para orientar sus inversiones hacia alternativas respetuosas con el clima siempre que sea posible. Esto estimulará la innovación y el desarrollo de tecnologías limpias. Se espera que los precios bajen a medida que se expanda el mercado de equipos respetuosos con el clima, y los nuevos equipos normalmente darán lugar a un mayor ahorro de energía gracias a una mayor eficiencia energética a lo largo de la vida útil de los productos.
Las nuevas medidas para hacer cumplir mejor estas normas y supervisar el mercado facilitarán a las autoridades aduaneras y de vigilancia el control de las importaciones y exportaciones, así como la represión del comercio ilegal de gases y equipos conexos.