Dieciséis ayuntamientos de la provincia participan en el viaje del REVITALIZA a Cataluña, País Vasco y Navarra para conocer ‘in situ’ diferentes sistemas de recogida de residuos
Dieciséis ayuntamientos de la Provincia (Poio, O Grove, Sanxenxo, Vilagarcía, Mancomunidad del Morrazo -Bueu, Cangas y Moaña-, Valga, Soutomaior, Tomiño, A Guarda, Tui, Mondariz, As Neves, Ponteareas y A Cañiza) participaron en el viaje organizado desde el servicio del Revitaliza de la Diputación de Pontevedra la Navarra, País Vasco y Cataluña para conocer y estudiar en el terreno sistemas de recogida de residuos tipo ‘Porta la Puerta’ ( PaP), ‘Pago por generación’ ( PpX) y visitar diferentes instalaciones de compostaje mixto de biorresiduos agroganaderos y municipales.
El viaje se desarrollo entre el 22 y el 27 de mayo con una grande intensidad de paradas, charlas y visitas, y la Diputación correrá con los gastos de traslado, alojamiento y mantenimiento. La jornada fue dirigida preferentemente a cargos políticos de los ayuntamientos y al personal técnico municipal de residuos con el objetivo de que sea de provecho para tomar decisiones con las que cumplir los objetivos de reciclaje marcados por la noticia normativa.
Estarán presentes en la comitiva a alcaldesa de Ponteareas Cristina Fernández Davila, el alcalde de A Cañiza Luis Gómez Piña,y lo de Mondariz Xosé Emilio Bello. En el caso de Tomiño tomarán parte del viaje los concejales José Luis Vázquez, Ana Belén Casaleiro y el maestro compostero José Manuel Prado; de A Guarda irá la concejal Montserrat Magallanes.
En el caso del Condado habrá representación de Mondariz también por el concejal Leopoldo Tato Bello y el maestro compostero Miguel Vilas. De As Neves irá el concejal de Medio Ambiente Óscar González Álvarez y la maestra compostera Victoria Varela y de Vilagarcía representación del concejal Lo leí Mouriño y la maestra compostera Ángela Chenlo. De O Grove irá la concejal Ángeles Domínguez y el responsable de obras Antonio Fontoira. Por parte de Poio irán el concejal Julio Casás y la maestra compostera Susana Terrón.
De Soutomaior, Sanxenxo, Tui y Valga, así como de la Mancomunidad del Morrazo (Bueu, Cangas y Moaña) irá diferente personal técnico.
Cabe recordar que los plazos para cumplir con los objetivos de reciclaje están vencidos ya, puesto que en junio de 2023 es obligado haber preparado para reciclar el 50% de los residuos, en 2025 se exigirá reciclar el 55%, el 60% en 2030, y el 65% en 2035. Los resultados actuales distan mucho en la realidad, ya que la provincia apenas llega al 15%. De hecho los únicos municipios que se aproximaron a cumplir en el Estado– con alrededor del 40% de reciclaje- fueron varios ayuntamientos Revitaliza (Vilaboa, As Neves, Mondariz y Mondariz Balneario) que quedaron a las puertas por las dificultades de seguir aplicando el programa de compostaje debido a la pandemia de la COVID.
Fuente: Diputación de Pontevedra