Noticias GaliciaReciclaje

El reciclaje de envases ligeros y de papel-cartón en Galicia creció un 6 % en 2022, según datos de Ecoembes

 El reciclaje de envases de plástico, metal (latas), briks y papel y cartón en Galicia se incrementó en algo más de un 6 % en 2022 respeto al año anterior. Así se desprende de los datos que maneja la entidad Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases domésticos en todo el país y que desde hace años coopera con la Xunta con el fin de mejorar el depósito, recogida y posterior recuperación de este tipo de residuos.

Precisamente en el marco de ese convenio de colaboración, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el gerente de Ecoembes para la zona norte, Fernando Blázquez, mantuvieron esta semana una reunión de trabajo para hablar de las campañas de sensibilización que tienen en marcha en la Comunidad y analizar los resultados de reciclaje del año pasado. 

Teniendo en cuenta sólo los datos que dependen de Ecoembes, el año pasado se remitieron a instalaciones recicladoras para darles una nueva vida 73.744 toneladas de envases ligeros y de papel-cartón en toda Galicia, 4.451 toneladas más que en 2021.

Estas cifras proceden mayoritariamente de los residuos que se depositan en los contenedores de color amarillo (destinados a recipientes de plástico, metal y briks) y en los azules (papel-cartón) y en menor medida, de aquellos que se recuperan en las plantas de tratamiento de la fracción resto.

En este sentido, Ángeles Vázquez se mostró satisfecha por los resultados que le trasladó el gerente de la entidad y subrayó el esfuerzo que se está haciendo para que la «conciencia ambiental” de la ciudadanía gallega a la hora de separar en origen sus residuos domésticos sea cada vez mayor, al tiempo que incidió en la importancia de seguir fomentando la cultura de reciclaje para avanzar “hacia la economía circular”.

Por su parte, Fernando Blázquez recordó que este año se cumple el 25 aniversario de la ley que impulsó el reciclaje de envases en España, recalcando los “grandes avances” que se dieron en este tiempo y, en concreto, el caso de Galicia, donde el primer año de recogida selectiva apenas se recuperaron 21.025 toneladas de este tipo de residuos.

Para facilitar la separación en origen de los envases ligeros y de papel-cartón, los gallegos disponen de 38.744 contenedores amarillos y de 15.599 azules repartidos por toda Galicia, además de contar con 2.200 puntos de reciclaje (papeleras de colores) instalados en lugares de gran afluencia, como pueden ser instalaciones deportivas, aeropuertos, oficinas, bares o restaurantes.

En todo caso, esta red de recogida sigue reforzándose de forma continua y, en concreto, el año pasado se instalaron casi 1.500 nuevos contenedores amarillos y azules de forma que a día de hoy Galicia cuenta con uno de estos dispositivos por cada 50 habitantes.

O Son do Camiño

Por último y con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje y seguir mejorando la separación en origen de este tipo de residuos, la Xunta y Ecoembes llevan años trabajando juntos en la promoción de campañas e iniciativas para seguir mejorando la separación en origen de este tipo de residuos y facilitar la recuperación de envases en eventos y acontecimiento que congreguen una gran afluencia de personas.

De hecho, Ecoembes colabora este año con los organizadores del festival de música O Son do Camiño que comienza mañana y finaliza el próximo sábado— en la contenedorización del recinto con el fin de facilitar y garantizar que el público asistente tenga a su disposición papeleras y contenedores amarillos y azules para depositar los envases que consuman durante el evento.