Galicia registra unos niveles de ruido aceptables en la última década
La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, destacó que Galicia registró en la última década unos niveles de ruido aceptables.
En el marco de la conmemoración del Día de la concienciación sobre el ruido, que se celebra cada último miércoles de abril, la conselleira puso en valor que la Comunidad cuenta con una completa red formada por 10 estaciones con sonómetro, que, en su conjunto, serían representativas de una ciudad tipo de Galicia.
En esa línea, Ángeles Vázquez explicó que esas estaciones, además de estar repartidas por todo el territorio de la Comunidad -A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza- están situadas en diferentes zonas de alta densidad de tráfico, zonas residenciales, espacios verdes y de protección especial por uso docente y cultural.
Según subrayó la conselleira durante la visita que realizó hoy a la estación localizada en el entorno de San Caetano, en Santiago de Compostela, en cada instalación los sonómetros recogen valores de ruido que se trasladan cada 10 minutos a Meteogalicia, en cuya página web se muestran en tiempo real.
A mayores, después de indicar que las estación recogen las principales fuentes de ruido por tráfico, ocio y fenómenos meteorológicos, la conselleira incidió en que el objetivo del Gobierno gallego es informar a la sociedad de una cuestión que afecta a la salud humana y a la biodiversidad y, además, colaborar con los ayuntamientos de cara a mejorar la calidad acústica de su territorio. De hecho, esa cooperación incluye préstamelo por parte de la Xunta de equipos para evaluación acústica.
En ese sentido, Ángeles Vázquez insistió en que el Gobierno gallego seguirá avanzando en la mejora de la red y en la colaboración con los ayuntamientos con el «objetivo común de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».