Noticias Galicia

La Xunta y la Autoridad Portuaria de Vigo evalúan vías de colaboración para avanzar en la lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, acordaron seguir desarrollando vías de colaboración para avanzar en la lucha contra lo cambio climático.

En una reunión que mantuvieron esta tarde, coincidieron en la necesidad de aprovechar las sinergias comunes para impulsar proyectos conjuntos en el contexto de la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad. De hecho, tal y como destacó la vicepresidenta segunda, la Autoridad Portuaria forma parte desde septiembre de 2022 de la Alianza Gallega por el Clima, una iniciativa promovida por la Xunta que sigue reuniendo esfuerzos que permitan situar a Galicia a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el calentamiento global.

A mayores, Ángeles Vázquez puso en valor el compromiso de la entidad en este ámbito con la implementación de medidas como el cálculo de la Huella de Carbono o el desarrollo de una herramienta propia capaz de medir tanto las emisiones propias como las generadas por la actividad de los usuarios y concesionarios del puerto de Vigo.

En esa línea, la conselleira valoró positivamente el anuncio que le trasladó el presidente de la Autoridad Portuaria sobre la creación de una oficina de cambio climático que dé asesoramiento a las empresas en materia de descarbonización con el objetivo de seguir trabajando en el proyecto de Puerto Verde cero emisiones.

Durante lo encuentro también abordaron cuestiones como la apuesta por los nuevos combustibles, las energías renovables y la captación de CONEl 2 de la mano del proyecto Muelles del atardecer.

Plisan

Además, Ángeles Vázquez y Carlos Botana analizaron la situación actual de la Plataforma logístico industrial Salvaterra – As Neves (Plisan), que, en concreto, la evolución de las obras del apartadero ferroviario, que tiene como objetivo que todas las empresas emplazadas en este área industrial puedan utilizar el tren para el suministro de materias primas, componentes y la distribución posterior de los productos, ya que permitirá operar trenes lanzadera con el puerto de Vigo.

Este apartadero, que dispondrá de una longitud de vías de 750 metros, se enmarca en el proyecto de dotar a la Plisan de un Centro intermodal de transportes, que permita conectar la que está llamada a ser la gran zona de actividades logísticas de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la línea ferroviaria que transcurre huella a la misma.

Hace falta recordar que la Plisan tiene como promotores la Xunta de Galicia, la Autoridad Portuaria de Vigo y el Consorcio Zona Franca, que cofinanciarán el proyecto en base a su porcentaje de participación en este área industrial. En total, la inversión estimada para llevar a cabo esta infraestructura es de 31 millones de euros.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad