Noticias EuropaSostenibilidad

Informes de sostenibilidad: los eurodiputados aprueban el retraso de las normas para algunas empresas

Con 562 votos a favor, 44 en contra y 15 abstenciones, los eurodiputados aprobaron el acuerdo provisional alcanzado por los negociadores de la Comisión de Asuntos Jurídicos y los gobiernos de la UE el 7 de febrero y pospusieron dos años, hasta el 30 de junio de 2026, la adopción de todas las normas de información específicas del sector para las empresas de la UE y las normas generales de información para las empresas de fuera de la UE. Las nuevas normas no afectan a los plazos de presentación de informes acordados en virtud de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad.

El cronograma se mantiene, pero se requieren menos informes

Las empresas de la UE seguirán teniendo que presentar sus informes según lo previsto, en consonancia con las normas generales de presentación de información en materia de sostenibilidad adoptadas por la Comisión en julio de 2023. La adopción posterior de normas sectoriales específicas para las empresas de la UE afecta al alcance de la presentación de informes, ya que la parte específica del sector sobre el impacto particular de las empresas en las personas y el planeta en su ámbito de actividad no será necesaria antes de 2026. Dado que las obligaciones generales de información para las empresas de fuera de la UE con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros y sus sucursales en la UE con un volumen de negocios superior a 40 millones de euros no empezarán a aplicarse hasta 2028, la adopción de obligaciones de información en 2026 seguirá proporcionándoles tiempo suficiente para prepararse.

La Comisión decidirá sobre el orden de los sectores

A pesar del acuerdo sobre el retraso, los colegisladores consideran que la información sectorial es una fuente clave de información para los inversores a la hora de comparar las empresas. Por eso quieren que la Comisión se esfuerce por publicar normas sectoriales de presentación de informes de sostenibilidad en ocho ámbitos no especificados tan pronto como estén listas antes de la fecha límite. Si bien el Parlamento y el Consejo proporcionan a la Comisión y a la institución responsable —el Grupo Consultivo Europeo de Información Financiera (EFRAG)— la flexibilidad suficiente para decidir qué sectores deben abordarse en primer lugar, también desean ser consultados periódicamente al menos una vez al año y recibir información detallada sobre los planes, las prioridades adoptadas y el calendario en el desarrollo de las normas de presentación de información en materia de sostenibilidad.

Tras la votación en el pleno, el eurodiputado Axel Voss (PPE, Alemania) declaró: «Retrasaremos dos años el plazo para las normas específicas del sector en virtud de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) para dar a EFRAG tiempo para desarrollar normas de calidad y dar a las empresas tiempo para ponerlas en práctica. Las empresas han estado soportando demasiada burocracia en años de crisis, desde el Covid hasta la inflación».

El texto debe ser aprobado formalmente por el Consejo antes de entrar en vigor.