7,5 M€ en la retirada de los residuos de la fabricación de lindano presentes en la zona de Contrasto, en O Porriño
La Xunta invertirá algo más de 7,5 millones de euros en los trabajos para la retirada y tratamiento de los residuos de la fabricación de lindano presentes en la zona de Contrasto, en el ayuntamiento de O Porriño.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, mantuvo hoy un encuentro con el alcalde del municipio y con otros representantes del Gobierno local en la que les trasladó que las actuaciones previas a las obras de excavación y extracción de este residuo comenzarán la próxima semana, mientras que las labores para su retirada arrancarán a comienzos del verano.
El objetivo es sanear esta zona eliminando la presencia de lindano, uno de los plaguicidas más empleados en la segunda mitad del siglo pasado tanto para fines agrícolas como no agrícolas y que está incluido en el Convenio de Estocolmo para la eliminación mundial de los contaminantes orgánicos persistentes. En este sentido, se trata de un residuo que no se degrada con el paso del tiempo por lo que se aconseja su retirada y posterior tratamiento para evitar efectos negativos en los organismos vivos.
Tras los trabajos previos previstos en las próximas semanas, a principios del verano comenzarán las actuaciones de retirada del lindano y su traslado a una instalación de valorización intermedia. Para eso se excavará el firme existente hasta una profundidad de entre 0,5 y 3 metros y se retirará todo el material en el que se tiene constatada la presencia de este residuo, dado que es un elemento indisoluble.
Una vez completadas estas actuaciones en el entorno, se repondrán el firme y los servicios de alumbrado, telefonía, electricidad, saneamiento, abastecimiento y otros que pudieran verse afectados por las obras de excavación. En cuanto al acceso a las viviendas, estará garantizado en todo momento con itinerarios alternativos.
Vecindario
De hecho, los trabajos -que está previsto que finalicen en la segunda mitad de 2025- están programados de menor a mayor afectación a la población existente en esa zona con el objetivo de minimizar las molestias al vecindario. En el entorno hay cerca de una treintena de viviendas, pero no todas ellas están habitadas.
Después de su retirada, el centro de valorización de residuos procederá al tratamiento del lindano bien mediante su confinamiento en condiciones de seguridad bien acondicionándolo -en el caso del material con mayores concentraciones- para su traslado y tratamiento en una planta de incineración de residuos.
Los trabajos de la retirada de los residuos de fabricación de *indano presentes en la zona de Contrasto, en O Porriño, cuentan con financiación europea, al amparo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por tratarse de una actuación relacionada con la descontaminación de suelos, con efectos indirectos en el agua y en la atmósfera.